Desempeño académico, religiosidad y locus de control en alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

El objetivo de este estudio fue estimar el valor predictivo y explicativo de la religiosidad y el locus de control en el desempeño académico de los alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Esta investigación se enfocó en estas variables, sin embargo, tomó en cuenta otros factores como co...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Palomares Palomares, Cittim Bernardo
Other Authors: Burciaga Robles, Jesús Humberto
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3598
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue estimar el valor predictivo y explicativo de la religiosidad y el locus de control en el desempeño académico de los alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Esta investigación se enfocó en estas variables, sin embargo, tomó en cuenta otros factores como contar con beca, sexo del alumno, edad del alumno, semestre en curso del alumno, religión del alumno, religión de los padres e ingreso familiar mensual. Se obtuvo una muestra por conveniencia de 729 alumnos de licenciatura a los que se les aplicó la Escala de Religiosidad de Duke DUREL Duke Religion Index (1997), la Escala de Locus de Control de La Rosa (1986) y se consiguió su promedio obtenido durante la carrera, para obtener los datos de su religiosidad, locus de control y desempeño académico respectivamente. Se utilizó la regresión lineal múltiple para determinar cuáles variables ayudaban a la predicción y explicación del desempeño académico. Se encontró un modelo de predicción estadísticamente significativo del desempeño académico basado en dos subescalas del locus de control (internalidad y afectividad) y la religiosidad estandarizada el cual explicó el 4% del desempeño académico (R2 = .04). Otro modelo estadísticamente significativo tomó como variables predictoras contar con beca, sexo del alumno, internalidad, afectividad y religiosidad estandarizada, que explicó el 16 % del cambio en el desempeño académico (R2 = .16).