Reflexión y autonomía en la formación docente desde la perspectiva de la Investigación-Acción Participativa

En el presente artículo se relata una experiencia de formación docente desde la perspectiva de la investigación-acción participativa. En la modalidad de Taller, el propósito fue promover la autonomía del profesorado, la reflexión sobre su práctica y la importancia de la teoría para evitar el practic...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Silva Montes, Cesar
格式: Artículo
語言:spa
出版: 2020
主題:
在線閱讀:http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/580
http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/580
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
實物特徵
總結:En el presente artículo se relata una experiencia de formación docente desde la perspectiva de la investigación-acción participativa. En la modalidad de Taller, el propósito fue promover la autonomía del profesorado, la reflexión sobre su práctica y la importancia de la teoría para evitar el practicismo. Con el análisis de la metodología etnográfica, apoyada en la observación participante y con las voces del profesorado, se puede establecer que en las experiencias de actualización no directivas y con el análisis del contexto, el profesorado se siente un sujeto en autoformación. A la vez, el docente elige en colectivo qué investigar y cambiar la dinámica del desarrollo del Taller. Por último, el profesorado comprende que importa más el proceso que los resultados y es factible diseñar experiencias de formación de acuerdo con sus intereses.