Reflexión y autonomía en la formación docente desde la perspectiva de la Investigación-Acción Participativa

En el presente artículo se relata una experiencia de formación docente desde la perspectiva de la investigación-acción participativa. En la modalidad de Taller, el propósito fue promover la autonomía del profesorado, la reflexión sobre su práctica y la importancia de la teoría para evitar el practic...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Silva Montes, Cesar
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/580
http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/580
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En el presente artículo se relata una experiencia de formación docente desde la perspectiva de la investigación-acción participativa. En la modalidad de Taller, el propósito fue promover la autonomía del profesorado, la reflexión sobre su práctica y la importancia de la teoría para evitar el practicismo. Con el análisis de la metodología etnográfica, apoyada en la observación participante y con las voces del profesorado, se puede establecer que en las experiencias de actualización no directivas y con el análisis del contexto, el profesorado se siente un sujeto en autoformación. A la vez, el docente elige en colectivo qué investigar y cambiar la dinámica del desarrollo del Taller. Por último, el profesorado comprende que importa más el proceso que los resultados y es factible diseñar experiencias de formación de acuerdo con sus intereses.