La construcción del saber pedagógico en la formación de profesores
Se comunica la experiencia vivida por un grupo de profesores universitarios quienes investigan sus prácticas educativas y saberes pedagógicos dentro de un programa de formación que contempló tres momentos: formación, intervención e investigación. Como estrategia metodológica se empleó la investigaci...
Tallennettuna:
Päätekijät: | , , , , , |
---|---|
Aineistotyyppi: | Artículo |
Kieli: | spa |
Julkaistu: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2016
|
Aiheet: | |
Linkit: | http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/843 |
Tagit: |
Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
|
Yhteenveto: | Se comunica la experiencia vivida por un grupo de profesores universitarios quienes investigan sus prácticas educativas y saberes pedagógicos dentro de un programa de formación que contempló tres momentos: formación, intervención e investigación. Como estrategia metodológica se empleó la investigación colaborativa, como una variante de la investigación acción participativa, enfatizando el acompañamiento a través de la estrategia de los diálogos reflexivos mediante el trabajo en «tríadas» que facilitaron los procesos de intervención e investigación áulica. La investigación promovió la construcción y lectura de la realidad del aula, mediante el análisis de las diversas interacciones que permitieron documentar la experiencia vivida. Valorar los procesos de diseño de la docencia y de transposición didáctica, y sistematizar la experiencia en los momentos de planeación, intervención y evaluación, desde la óptica de los propios profesores, son los principales resultados. Se concluye que estos procesos empoderan al profesor, promueven su formación continua como una estrategia de profesionalización docente, y potencian la productividad académica que da sentido y significado a una docencia cercana, reflexionada y transformadora. |
---|---|
ISSN: | 2007-0411 |