Análisis de la práctica reflexiva: el caso de la formación del profesional de enfermería

Este trabajo detalla la vivencia de una profesora novel que abraza a la docencia como una segunda opción de desarrollo. El modelo a utilizar para esta tarea, es el Modelo para Desarrollar Competencias Académicas (M-DECA) mismo que desarrolla siete competencias por el docente, y que constituye un pro...

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Main Authors: Gina Isabel Zesati Pereyra, Rosa María Breach Velducea, Isabel Guzmán Ibarra, Thelma Jovita García, José Jair Guerrero Ávila
Format: Artículo
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2016
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/842
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Summary:Este trabajo detalla la vivencia de una profesora novel que abraza a la docencia como una segunda opción de desarrollo. El modelo a utilizar para esta tarea, es el Modelo para Desarrollar Competencias Académicas (M-DECA) mismo que desarrolla siete competencias por el docente, y que constituye un proceso de transformación que inicia con la propia reflexión de la práctica docente a través del acogimiento de la perspectiva teórica del modelo, donde la competencia de formación continua y las estructuración de secuencias didácticas son el eje central del modelo y de este trabajo. El estudio en lo general, siguió un paradigma metodológico que corresponde a una modalidad de la investigación colaborativa. El procedimiento se vivió en tres etapas: el M-DECA y proceso el proceso de formación; el proceso de intervención en el aula y finalmente el análisis de la práctica educativa y la valoración de la experiencia. Para el procesamiento de la información se utilizó las cuatro fases del procedimiento que plantea el MAPE (Matriz de Análisis de Práctica Educativa). La postura epistemológica fue la investigación acción participativa donde el investigador es objeto y sujeto de estudio. Como resultado en este trabajo se analiza la práctica educativa implementada a través de secuencias didácticas, cuyo esquema, de acuerdo con Roegiers, enfatiza las intenciones formativas y los recursos, así como el desarrollo de competencias del docente y por consiguiente de los estudiantes, entendidas más, como una coyuntura que permiten reflexionar y transformar la docencia.
ISSN:2007-0411