Gobernanza en la cadena de valor por actores buyer driven en la industria de autopartes en Ciudad Juárez Chihuahua: diagnóstico del desarrollo en proveedores.
La gobernanza en la cadena de valor (GCV), ha sido estudiada desde formas descriptivas en sus inicios y posteriormente de manera analítica, tanto en publicaciones teóricas como empíricas es abordada por Gereffi (1994:25) como gobernanza de la cadena de mercancías (GCM) y posteriormente ya mencionada...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
مؤلفون آخرون: | |
التنسيق: | Tesis doctoral |
اللغة: | spa |
منشور في: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2023
|
الموضوعات: | |
الوصول للمادة أونلاين: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/6719 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
الملخص: | La gobernanza en la cadena de valor (GCV), ha sido estudiada desde formas descriptivas en sus inicios y posteriormente de manera analítica, tanto en publicaciones teóricas como empíricas es abordada por Gereffi (1994:25) como gobernanza de la cadena de mercancías (GCM) y posteriormente ya mencionada desde la logística en las transacciones de la cadena de abastecimiento (Greis y Kasarda: 1997, 59) esta propuesta cambiaría a gobernanza en la cadena de valor (GCV) por el mismo autor y otros más (Gereffi: 2001; Díaz y Valenciano: 2012).
El tema de la gobernanza en cadena de valor muestra que en la mayoría de los eslabones paulatinamente se mueven de ser supplier driven a buyer driven. Ejemplos de estas situaciones se observan en industrias como la cafetalera (Pérez y Echánove: 2006), turismo (Santana: 2009), entre otras. Si bien es cierto que la gobernanza en la cadena automotriz es de tipo supplier driven como lo mencionan Bair (2008) y Gereffi (1995) para la cadena de valor, esta cadena a su vez se convierte de tipo buyer driven en los proveedores intermediarios ya que ahora ellos controlan a este eslabón.
La revisión de literatura revela escasez de investigaciones que arrojen resultados en gobernanza de la cadena de valor sobre el diagnóstico de los compradores o los departamentos de compra locales como actores clave (buyer driven) para el desarrollo de proveeduría en la industria de autopartes automotriz. El propósito de esta investigación es analizar a profundidad y describir la gobernanza en la cadena de valor de la industria autopartes de Ciudad Juárez, Chihuahua para determinar las causas que favorecen o desalientan el desarrollo de sus proveedores desde las fortalezas, relaciones y perspectivas de los actores buyer driven. |
---|