Intervención grupal humanista para fortalecer factores resilientes en niños institucionalizados mediante la apreciación artística.

La presente investigación tuvo como objetivo analizar factores resilientes con apreciación artística mediante una intervención con enfoque humanista en niñas y adolescentes institucionalizadas que han sufrido condiciones adversas. Se utilizó una metodología con predominancia cualitativa de tipo desc...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Ramírez Menéndez, Laura Luz
مؤلفون آخرون: Calderón González, Francisco Antonio
التنسيق: Tesis maestría
اللغة:spa
منشور في: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2023
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6595
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:La presente investigación tuvo como objetivo analizar factores resilientes con apreciación artística mediante una intervención con enfoque humanista en niñas y adolescentes institucionalizadas que han sufrido condiciones adversas. Se utilizó una metodología con predominancia cualitativa de tipo descriptivo, con diseño cuasiexperimental. Las participantes fueron siete niñas y tres adolescentes de Casa María Niña, con una edad de entre 7 y 12 años. Se realizaron 13 sesiones, con una duración de 2.5 horas 2 veces por semana. El proceso fue con enfoque vivencial, en donde se promovió la regulación emocional y orientación positiva hacia el futuro, la intervención permitió que las niñas y adolescentes exploraran, aprendieran e incrementaran los cinco factores resilientes de acuerdo con la propuesta de Salgado: autoestima, empatía, autonomía, humor y creatividad además de entender y crear ARTE por medio de técnicas divertidas. Al término del proceso terapéutico se logró impactar en los cinco factores resilientes y los principales indicadores que se incrementaron fueron empatía, autonomía y autoestima