Diseño de programa de intervención para atender a niños con Dislexia cuyo problema principal es la Percepción visual.

La Dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta el proceso de lectura y la escritura. Se realizó una propuesta de un diseño de intervención con base al modelo cognitivo para un niño con Dislexia de 8 años, en el que el problema principal es la percepción visual. Es un caso simulado en el que...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Velázquez Ordaz, Aholibama Esther
Other Authors: Anchondo López, Enrique
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6563
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La Dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta el proceso de lectura y la escritura. Se realizó una propuesta de un diseño de intervención con base al modelo cognitivo para un niño con Dislexia de 8 años, en el que el problema principal es la percepción visual. Es un caso simulado en el que el participante es de tercer año de primaria, con una inteligencia normal y se descartan problemas de visión, audición y comorbilidad con otros trastornos de aprendizaje. La intervención se compone de 30 sesiones de 45 minutos cada una, con diversas actividades que buscan estimular los tres sistemas de la percepción visual que pretenden mejorar las habilidades de lectura y escritura: Beneficiando el aumento de la precisión, de la comprensión y velocidad en la lectura. En la escritura el objetivo es el incremento de la precisión, composición narrativa y de velocidad con una menor cantidad de errores al escribir, tanto en la recuperación escrita como en la copia de un texto.