La construcción de la identidad en el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria.

Como docente he observado, cómo el estudiante asume su papel ante las matemáticas. En ocasiones de manera positiva, pero en su gran mayoría aluden a que “no son buenos” o simplemente: “las matemáticas no son para mí”; la presente investigación surge de esta inquietud. En Matemática Educativa es impo...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rivera Balbuena, Haydeé
Other Authors: Viramontes Miranda, Juan de Dios
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5695
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Como docente he observado, cómo el estudiante asume su papel ante las matemáticas. En ocasiones de manera positiva, pero en su gran mayoría aluden a que “no son buenos” o simplemente: “las matemáticas no son para mí”; la presente investigación surge de esta inquietud. En Matemática Educativa es importante considerar el alto porcentaje de ineficiencia que presentan los estudiantes de secundaria, manifestando así, la evidencia de la construcción de la identidad en el aprendizaje matemático. Como primera instancia, se realizó la revisión bibliográfica. La cual nos permitió comprender las diferentes definiciones y los tipos de identidad matemática; bajo el lente del constructo de comognición y el constructo social se sustenta nuestra investigación. Una metodologia cualitativa y una parte del proceso de la Teoría fundamentada, permitió conocer la construcción de la identidad en el aprendizaje matemático de un grupo de seis estudiantes de secundaria, cuya ubicación se encuentra al sureste de Cd. Juárez, Chih. Los datos recabados de la aplicación de una entrevista semiestructurada, dio pie a la clasificación de las diferentes construcciones de la identidad matemática. Por otro lado, podemos ver la luz que arrojo la investigación, la cual nos permitió formular una definición propia de identidad matemática. Y deja nuevas inquietudes, para seguir realizando investigaciones de gran impacto a favor de la matematica educativa.