La importancia de la estructura emocional en el aprendizaje de las matemáticas.

En el campo de la educación matemática existen pocas investigaciones dirigidas hacia las emociones de los estudiantes, en particular a las emociones diarias de los estudiantes en la clase de matemáticas. Con el fin de aportar en este tema, la presente investigación cualitativa busca identificar esta...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Ramos Villa, Ada
Outros Autores: Cruz Quiñones, María de los Ángeles
Formato: Tesis maestría
Idioma:spa
Publicado em: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Assuntos:
Acesso em linha:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5694
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
Descrição
Resumo:En el campo de la educación matemática existen pocas investigaciones dirigidas hacia las emociones de los estudiantes, en particular a las emociones diarias de los estudiantes en la clase de matemáticas. Con el fin de aportar en este tema, la presente investigación cualitativa busca identificar estas experiencias emocionales que podrían afectar a ciertos estudiantes en la cognición de las matemáticas. Se llevaron a cabo entrevistas de grupos focales hasta alcanzar la saturación teórica de los datos. En esta investigación participaron 18 estudiantes del nivel medio superior. El análisis de los datos se basa en la teoría de la estructura cognitiva de las emociones, la cual sugiere identificar las situaciones desencadenantes de cada emoción y la variables que afectan la intensidad. Los resultados de las emociones de los estudiantes se basan en la evaluación de los eventos, agentes y objetos, en términos de cumplimiento de metas, normas y actitudes. Los resultados muestran en los estudiantes 13 de las 22 emociones que plantea la teoría, como: júbilo, congoja, esperanza, miedo, alivio, decepción, satisfacción, agrado, desagrado, orgullo, autorreproche, ira y complacencia.