Representaciones sociales sobre igualdad de género y transversalidad en educación primaria: las y los docentes en el estado de Chihuahua.

La educación primaria con su carácter de obligatoriedad educa de acuerdo a los planes educativos nacionales y estatales, a niñas y niños que cumplen un programa de formación que se va adecuando al contexto sociocultural e histórico. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 se forma por cinco l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montoya Rosales, Faviola
Otros Autores: Puga Antúnez, Delia
Formato: Tesis maestría
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5608
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La educación primaria con su carácter de obligatoriedad educa de acuerdo a los planes educativos nacionales y estatales, a niñas y niños que cumplen un programa de formación que se va adecuando al contexto sociocultural e histórico. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 se forma por cinco líneas de trabajo y tres ejes transversales, es en el cruce de educación y perspectiva de género, donde se anida esta investigación. El objetivo fue identificar las Representaciones Sociales (RS) de las y los docentes de primaria en el estado de Chihuahua, sobre la igualdad de género y la transversalidad, como dos de los elementos básicos contenidos en la propuesta del PND para la educación. Siendo ellas y ellos quienes imparten el conocimiento, es pertinente conocer el bagaje que poseen al respecto, ya que tiene influencia en el trabajo que realizan en el aula. Las Representaciones Sociales como constructo teórico-metodológico, proporcionan los elementos necesarios para la realización de esta investigación con docentes del Sistema Estatal de Educación del Estado de Chihuahua con quienes se aplicaron dos instrumentos de recopilación de información, cuestionario de asociación libre y entrevista semiestructurada, de lo que se tienen resultados positivos en el tema de la igualdad de género, sin embargo, la parte operativa de transversalidad, aún requiere de formación para los cuerpos docentes.