Desarrollo de conductas de participación activa en hábitos escolares de alumno con diagnóstico del trastorno del espectro autista.

El presente programa de intervención aborda la temática actual sobre el proceso de inclusión de alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista en el aula regular, enfocándose en una de las características de dicho proceso: la participación activa del alumnado en los hábitos escolares, ya...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: González Aguilar, Zulema Moraima
Diğer Yazarlar: Quintana Moye, Lucía Nereth
Materyal Türü: Tesis maestría
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Konular:
Online Erişim:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5427
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
Diğer Bilgiler
Özet:El presente programa de intervención aborda la temática actual sobre el proceso de inclusión de alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista en el aula regular, enfocándose en una de las características de dicho proceso: la participación activa del alumnado en los hábitos escolares, ya que cuando se utilizan metodologías apropiadas dentro del aula escolar es donde se realiza el verdadero proceso de inclusión. Es por ello que el objetivo de este trabajo de intervención ha sido analizar la eficacia de un programa de intervención que promueve el desarrollo de conductas para la participación activa en hábitos escolares en estudiante con diagnóstico de trastorno del espectro autista. Este programa ha sido elaborado desde la perspectiva del paradigma positivista con enfoque cuantitativo con diseño de investigación de inversión y replicación (ABAB). Se trata de un estudio de caso con un niño de seis años de edad que asiste al preescolar en un colegio privado de Ciudad Juárez. Para establecer los parámetros de la línea base de la fase A se llevó a cabo un análisis conductual de las conductas emitidas por el participante. En base a los resultados obtenidos en dicha fase, se realizó la intervención en fase B, se detuvo la intervención y se recabaron datos para la fase A y finalmente se replicó la intervención en la fase B con lo cual se comprobó la efectividad de la intervención. Los resultados obtenidos fueron que por medio del proceso de intervención se logró un aumento en la frecuencia de la respuesta deseada ante la presencia del estímulo, por lo que se logró una participación activa en los hábitos escolares por parte del participante