Inteligencia emocional en adolescentes de nivel secundaria. Un proceso de psicoterapia humanista

La inteligencia emocional es una serie de habilidades a través de las cuales es posible identificar, calibrar y expresar los propios sentimientos, al tiempo que se tiene un entendimiento de los sentimientos de los demás, lo cual aporta destrezas en las comunicaciones interpersonales que facilitan el...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: García Orozco, Carmen Cecilia
Other Authors: Yáñez Camacho, Pedro Enrique
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5260
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La inteligencia emocional es una serie de habilidades a través de las cuales es posible identificar, calibrar y expresar los propios sentimientos, al tiempo que se tiene un entendimiento de los sentimientos de los demás, lo cual aporta destrezas en las comunicaciones interpersonales que facilitan el desarrollo sano de la identidad personal. El objetivo de la presente investigación fue conocer si un programa con técnicas humanistas y gestálticas tiene un efecto positivo en el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en adolescentes estudiantes de secundaria. Con base a este objetivo, se trabajaron las diferentes habilidades que componen la inteligencia emocional, desde un diseño cuantitativo pre test -pos test de un solo grupo. El instrumento de medición a utilizar es el Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) (Fernández- Berrocal, Extremera y Ramos, 2004). Una medida de auto informe la cual mide inteligencia emocional. Posteriormente se llevaron a cabo 10 sesiones con un enfoque humanista con una duración de 1 hora cada una, en las cuales se abordaron temas como comprensión emocional, facilitación emocional, atención emocional y regulación emocional, las sesiones estuvieron conformadas por actividades relacionadas con cada tema para poner en práctica estas habilidades que de acuerdo a Mayer y Salovey en su definición de inteligencia emocional; es la habilidad para percibir, valorar y expresar las emociones, habilidad de acceder y/o generar sentimientos que faciliten los pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones, para promover crecimiento emocional e intelectual. (Mayer y Salovey, 1997, p.5). Una vez concluido el programa se realizó un post-test a la muestra de estudio, la cual es un grupo de 10 adolescentes cuyo rango de edad es entre 12 y 15 años, quienes son estudiantes de segundo año de una escuela secundaria pública en Ciudad Juárez, Chihuahua.