Orientación al mercado e innovación, como fuentes de ventaja competitiva: análisis del sector hotelero establecido en Ciudad Juárez

La globalización constituye un concepto que integra disímiles fenómenos, planteados desde una perspectiva principalmente enfocada a la transnacionalización de la producción económica (Mora, 2008); implica una transformación radical de la economía hacia el perfeccionamiento de las entidades produc...

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書誌詳細
第一著者: Medina Parra, Rosa Isabel
フォーマット: Tesis doctoral
言語:spa
出版事項: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2016
主題:
オンライン・アクセス:http://hdl.handle.net/20.500.11961/515
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要約:La globalización constituye un concepto que integra disímiles fenómenos, planteados desde una perspectiva principalmente enfocada a la transnacionalización de la producción económica (Mora, 2008); implica una transformación radical de la economía hacia el perfeccionamiento de las entidades productivas en torno de las habilidades, capacidades y recursos que sean compatibles con los nuevos requerimientos del mercado mundial (Reich, 1993). Las nuevas tendencias empresariales se caracterizan por mercados más exigentes y complejos que requieren mayor diversidad de productos y servicios, con períodos de vida más cortos y competidores más agresivos (Suárez, 1994), donde el principal reto de las organizaciones consiste en pasar de un ambiente previsible, a uno de alta incertidumbre; de un mundo cerrado y protegido, a uno abierto; de una empresa cuya rentabilidad dependía de factores externos, a una auténticamente competitiva (Pérez, 1991). En la nueva economía global, las organizaciones aún más prestigiosas, son vulnerables a la competencia mundial, especialmente cuando mantienen sistemas de gestión fácilmente emulables, donde la única ventaja competitiva estriba en la habilidad para identificar, intermediar y resolver problemas (Reich, 1993). Literatura disponible (Dávila, Epstein y Shelton, 2005) indica que la innovación es la fuente de ventaja competitiva que implica en sí misma, la única estrategia fiable de seguridad a largo plazo para las entidades productivas. En los últimos años el comercio de bienes y servicios a nivel internacional ha crecido (Quesada, 2008). El entorno empresarial experimenta importantes y continuos cambios, que afectan a la mayoría de los sectores (Del Alcazar, 2002), y de lo anterior no se encuentra exento el sector turístico. Las organizaciones dedicadas a dicho sector requieren de investigaciones y análisis profundos que faciliten el maximizar su competitividad y las oportunidades de crecimiento y desarrollo (PricewaterhouseCoopers México, 2009), incluso, Orfila-Sintes (2003) afirma que las entidades productivas dedicadas del sector turístico, no pueden mantener su cuota de mercado sin mantener y mejorar sus ventajas competitivas, mismas que deben ajustarse a las exigencias del mercado y a una permanente comprensión e incorporación de las innovaciones;y en esa vertiente es de destacar el papel de la rama hotelera, misma que constituye uno de los elementos más importantes dentro de la actividad turística, incluso, frecuentemente los visitantes juzgan al país que visitan, por los hoteles que ofertan sus servicios (Norval, 1936). En el año 2010 aproximadamente 20 millones de turistas visitaron México (Visiting.net - visiting México, 2011), Ciudad Juárez, Chihuahua, como punto estratégico de entrada a nuestro país, cuenta con oportunidades de desarrollo turístico, cuya consolidación y potenciación requieren mejoras significativas (Diagnóstico Estratégico Económico: Juárez, Ciudad Industrial, 2003). En el año 2011, la rama hotelera en esta ciudad atendió aproximadamente a 1´896,612 de turistas, cuya visita se debió principalmente a negocios (75%), no obstante que existen personas que visitan la ciudad por motivos migratorios, de saludos o religiosos; el impacto económico generado por estos turistas fue de alrededor de 3,460 millones de pesos (Dirección de Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua, 2012).