Percepción del rol docente por estudiantes de nivel medio superior posterior a la violencia social vivida en Ciudad Juárez, Chihuahua del 2008-2012

La presente tesis tiene como objetivo explorar y describir la Percepción que tiene el estudiante de nivel medio superior de Ciudad Juárez sobre el rol del docente, posterior al periodo de violencia extrema vivida por la ciudadanía en el periodo del 2008 al 2012. A raíz de la violencia surgida en la...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Ibáñez Martínez, Erick Vietnam
Weitere Verfasser: Carmona García, Lilia Susana
Format: Tesis maestría
Sprache:spa
Veröffentlicht: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Schlagworte:
Online Zugang:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3591
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
Beschreibung
Zusammenfassung:La presente tesis tiene como objetivo explorar y describir la Percepción que tiene el estudiante de nivel medio superior de Ciudad Juárez sobre el rol del docente, posterior al periodo de violencia extrema vivida por la ciudadanía en el periodo del 2008 al 2012. A raíz de la violencia surgida en la última década en Ciudad Juárez y la exposición de la misma en los medios de comunicación masiva, los modelos sociales a seguir de los adolescentes se dirigieron a personas que tuvieran poder sobre la sociedad, en este sentido eran aquellos pertenecientes al narcotráfico en la ciudad, tanto así que los adolescentes llegaban a formar parte de las filas del crimen organizado. Este estudio fue de tipo descriptivo no experimental donde no se manipularon la variable Percepción categorizada como Percepción de la Atención al Desarrollo Académico, Atención al Desarrollo Personal, de la Relación Profesor-Alumno y la de Autoridad Moral, así como las sociodemográficas, es un estudio de campo, de corte transeccional. Participaron 575 estudiantes de 3 instituciones de nivel medio superior. Resultados: los estudiantes de nivel medio superior perciben el rol de sus docentes de manera positiva sin importar la religión, zona geográfica en la que viven, escuela, tipo de familia ni sexo. Se observó que dentro de la Percepción que reporta el estudiante acerca del rol docente es muy buena y alta en todas sus categorías: Atención al desarrollo académico 98.2 %, Atención al desarrollo personal 98.3%, la Percepción en cuanto a la relación Profesor – Alumno 98.1% y la Percepción del docente como Autoridad Moral en el 96%, todas entre los nivel moderado, alto y muy alto. Resultados muy alentadores para pensar en lo que los maestros pueden influir como modelos de buen proceder para los estudiantes juarenses de nivel medio superior.