Exigencias Psicosociales y Salud Docente: Una Visión desde la Política de Incentivos
Las políticas de evaluación dirigidas a la búsqueda de la “calidad” en la enseñanza incorporan la acreditación, la certificación y la contabilidad del mérito individual a las actividades cotidianas de las universidades, y las operan por medio de conceptos como la productividad, los estímulos y la...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Tesis doctoral |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/32 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Las políticas de evaluación dirigidas a la búsqueda de la “calidad” en la
enseñanza incorporan la acreditación, la certificación y la contabilidad del mérito
individual a las actividades cotidianas de las universidades, y las operan por medio de
conceptos como la productividad, los estímulos y la compensación. El proceso de
8
aplicación de estas políticas conlleva cambios que (impactan), por un lado, la
estructura de las funciones sustantivas de la institución y por otro, introducen cambios
drásticos en la dinámica de los procesos laborales. La contabilidad y la compensación
referidas a las actividades de los académicos -con presentación de documentos para la
comprobación de las mismas- ha promovido dinámicas y comportamientos a diferentes
niveles, tanto de las instituciones, como de grupos e individuos. El énfasis de este trabajo en los efectos que sobre la salud de los académicos
tienen dichas políticas, parte del supuesto de que las evaluaciones, la contabilidad y la
compensación que se introdujeron en las IES, llevaron a las instituciones a un cambio
en la vida cotidiana, en los procesos organizacionales y en las estructuras de las
mismas en los diferentes niveles pero, fundamentalmente en el nivel individual. Esto
significó la implantación de un “ritmo de urgencia” al trabajo académico, y la
introducción de un aumento de la carga y de los ritmos de trabajo, así como mayores
niveles de responsabilidad. Estas nuevas prácticas laborales conllevan un aumento en
los niveles de presión laboral y repercuten tanto en el medio laboral como en el extra
laboral con efectos en el nivel individual, grupal, y en la institución en su conjunto.
Presiones laborales que se traducen en riesgos denominados “riesgos psicosociales”
que aumentan la posibilidad que surjan nuevos efectos en la salud y seguridad de los
trabajadores que se suman a los ya existentes. |
---|