El color como estrategia de persuasión en el mundo de la publicidad

El hablar del diseño es hablar de figuras, formas, colores, imágenes, entre otras cosas pero cuando se habla del diseño publicitario es fundamental conocer el producto, conocer el target, el consumidor, usar la marca como elemento de diseño, los colores que la marca o empresa maneja, en pocas palabr...

Full description

Main Author: Díaz Soto, Evelyn Paola (2015)
Format: Tesis doctoral
Language: spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/20.500.11961/2058
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Summary: El hablar del diseño es hablar de figuras, formas, colores, imágenes, entre otras cosas pero cuando se habla del diseño publicitario es fundamental conocer el producto, conocer el target, el consumidor, usar la marca como elemento de diseño, los colores que la marca o empresa maneja, en pocas palabras, el diseño publicitario requiere investigar e incluso involucrarse a fondo para conocer al consumidor y crear estrategias persuasivas eficientes. El diseño publicitario es una rama del diseño gráfico, esto quiere decir que el diseño es un patrón fundamental y nunca se deja de lado al momento de diseñar publicidad, en este caso el elemento de diseño del que se hablará es el color ya que en el mundo del marketing y la publicidad es una herramienta de persuasión. Tras analizar diferentes artículos, encuestas a alumnos de la carrera, libros y páginas web que hablen acerca del consumidor, segmentación, sobre la necesidad y el deseo, los receptores, emociones, modelos de comunicación, marketing, neuromarketing, la psicología del color, sinestesia, sobre los elementos de significación retóricos y la publicidad que lo contiene junto con el color y algunos otros que contengan términos relacionados al tema identificamos una falta de material de naturaleza eminentemente visual que sirva de auxilio a los diseñadores en sus procesos creativos y que de manera rápida, le ayuden a identificar diferentes aportaciones por parte de varias ramas de conocimiento en relación al color. Es decir, si bien existen importantes aportaciones desde tablas como la llamada Psychology of color- Analysis of brands colors, el libro de Eva Heller sobre psicología del color, así como otras que ubicamos en la web (véase capítulo 3), no hallamos material que hable desde la complementación de áreas o conceptos que pueden ser de utilidad para un diseño publicitario funcional, es decir, que mezclen y anotes tips color a color, abarcan tanto la psicología del color, la retórica, la sinestesia, algunos puntos relativos a las diferencias cultures sobre los colores y el neuromarketing. Considerando la falta de una tabla cromática que ayude a guiar al diseñador que se enfoque a la publicidad desde una perspectiva psicología que influye en las emociones, que te guíe en las combinaciones que se pueden hacer con ese color (el acorde al que corresponden y las emoción es que pueden generar), las estrategias de marketing que se pueden realizar con el uso del color junto con ejemplos visuales de aplicaciones de ese color con las combinaciones que usan e incluso que la publicidad tenga elementos retóricos apoyados del color, buscaremos realizar una tabla que contenga 3 colores primarios (rojo, amarillo y azul) y 3 colores secundarios (naranja, verde y morado), todo esto para que sea un apoyo visual para diseñadores gráficos, publicistas y mercadólogos. Por otra parte, de manera más específica anotamos que nuestros antecedentes principales son los siguientes. En relación con el tópico del color manejaremos principalmente autores como Eva Heller (2004) en su libro la Psicología del color quien aporta los significados de los colores desde una perspectiva psicológica. Además, de otros textos como: Aproximaciones multidisciplinares a la teoría del color contemporánea (Mínguez, 2015) o, el artículo, “Un extraño fenómeno perceptivo: La sinestesia” (Barba, 1991). En el ámbito de retórica los principales autores son Mario Díaz (2015) Propuesta del método para la estructura del diseño. Mentalización perceptiva sensitiva-lógica, que involucra la recopilación de varios autores complementando la retórica y generando información aportada en clases. Y otras publicaciones como: La Retórica en el Diseño Gráfico (Rivera, 2007), Retórica visual: una herramienta necesaria en la creación e interpretación de productos visuales, (Menéndez & Nuere, 2010). En el campo de la mercadotecnia el principal autor que manejaremos es Zikmund y D´amico (1993) con su libro de Mercadotecnia complementándolo con Schiffman y Kanuk (2005) con Comportamiento del consumidor, dos publicaciones que nos proporcionan información acerca de qué es la mercadotecnia y cómo los consumidores se comportan ante este fenómeno. Asimismo, manejaremos autores como Roberto Álvarez del Blanco para el tema del Neuromarketing (2011)