Minería de opiniones aplicada a la evaluación docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez lleva a cabo una evaluación docente cada semestre con la finalidad de encontrar las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad entre los profesores. En este artículo mostramos como la minería de opiniones puede ser útil para etiquetar comentarios de estud...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Jiménez Castro, Rafael
Other Authors: Rivera Zarate, Gilberto, Florencia Juarez, Rogelio, Lopez Orozco, Francisco, García, Vicente
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://www.rcs.cic.ipn.mx/rcs/2018_147_6/Mineria%20de%20opiniones%20aplicada%20a%20la%20evaluacion%20docente%20de%20la%20UACJ.pdf
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez lleva a cabo una evaluación docente cada semestre con la finalidad de encontrar las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad entre los profesores. En este artículo mostramos como la minería de opiniones puede ser útil para etiquetar comentarios de estudiantes en positivos y negativos. Para ello, se construyó una base de datos reales construida a partir opiniones obtenidas de cinco profesores de la UACJ a lo largo de cuatro años, abarcando un total de 20 materias. Sobre la base de datos se utilizaron técnicas de procesamiento de lenguaje natural para normalizar los datos contenidos en ella. Resultados experimentales utilizando los clasificadores 1-NN y SMO mostraron que es posible etiquetar de forma automática comentarios en positivos y negativos con una exactitud del 79.46%.