Uso autónomo de recursos de Internet entre estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda matemática

Resumen. Se presenta un estudio enfocado en analizar el uso autónomo de recursos de Internet por parte de estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda para sus clases de matemáticas. Se utiliza un método cualitativo basado en entrevistas individuales y grupos focales. Los resultados...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Esparza Puga, Danelly Susana
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:https://doi.org/10.24844/EM3001.03
http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/1/Esparza.pdf
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Resumen. Se presenta un estudio enfocado en analizar el uso autónomo de recursos de Internet por parte de estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda para sus clases de matemáticas. Se utiliza un método cualitativo basado en entrevistas individuales y grupos focales. Los resultados muestran que los estudiantes recurren frecuentemente a recursos como YouTube, Facebook y Google para buscar ayuda matemática; particularmente, los consultan para aclarar dudas y repasar temas vistos en clase, encontrar distintas vías para resolver un problema, comprobar resultados y ver paso a paso soluciones de problemas resueltos. Los estudiantes reportan beneficios de usar estas fuentes de ayuda como el acceso a demasiada información sin límites ni de tiempo ni geográficos, pero también encuentran ciertos inconvenientes, como las restricciones de acceso debidas a derechos de autor y la presencia de elementos que pueden alejarlos del foco de búsqueda debido a la gran cantidad de información disponible y distractores tales como las redes sociales. Se concluye señalando algunas limitaciones del estudio y posibles rutas de investigación futura.