El diseño, una responsabilidad social en el uso adecuado de diseños étnicos

El presente texto plantea una problemática sobre el papel de los diseñadores y las marcas que basan sus productos de diseño en la iconografía de grupos étnicos, aplicados sin retribuirles el debido reconocimiento de autoría. Se pretende a través de este, remarcar la responsabilidad que debe mantener...

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Main Author: Domínguez Vela, Verinha Margarita
Other Authors: Rogel Villalba, Erika Anastacia
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://doi.org/10.32870/zcr.v0i5.63
https://doi.org/10.32870/zcr.v0i5.63
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Summary:El presente texto plantea una problemática sobre el papel de los diseñadores y las marcas que basan sus productos de diseño en la iconografía de grupos étnicos, aplicados sin retribuirles el debido reconocimiento de autoría. Se pretende a través de este, remarcar la responsabilidad que debe mantenerse entre el diseño y la cultura. Así como, la ética del diseñador al considerar los trabajos de estos grupos a partir de una perspectiva sociocultural. Ya que, de manera sustancial son estos los diseños que se encuentran sin la protección legal a nivel nacional e internacional. El estudio tiene como objetivo proponer un decálogo para los diseñadores a través de una investigación de corte cualitativo. Este trabajo va orientado a la reflexión ética, la responsabilidad, los principios y los valores fundamentales en la formación de los estudiantes de diseño.