El diseño de "assets" para videojuegos y su poder en la construcción den narrativas interactivas: una experiencia didáctica

Los videojuegos tienen un particular modo de contar historias, estos se ven caracterizados por la forma en que el usuario se involucra en la creación de la narrativa del videojuego. Sin embargo, desde la perspectiva del desarrollador de videojuegos estos eventos deben ser previsualizados como las mú...

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Bibliographic Details
Main Author: Husted, Silvia
Other Authors: Rodríguez Garay, Gloria Olivia, De la Torre Rodríguez, Alejandra Lucía
Format: Capítulo de libro
Language:spa
Published: Global Knowledge Academics 2018
Subjects:
Online Access:https://en.calameo.com/read/005098249ab3529d4347f
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Description
Summary:Los videojuegos tienen un particular modo de contar historias, estos se ven caracterizados por la forma en que el usuario se involucra en la creación de la narrativa del videojuego. Sin embargo, desde la perspectiva del desarrollador de videojuegos estos eventos deben ser previsualizados como las múltiples opciones que puede tener un jugador al verse expuesto a la interactividad. Esta ponencia es el resultado de una experiencia didáctica en la que se estimula a un grupo de estudiantes de diseño digital para el desarrollo de narrativas interactivas a través de un proceso de diseño de videojuegos centrado en la creación de “assets” o recursos para la interacción. En la creación de gráficos para videojuegos los “assets” o recursos del juego se conciben como una interfaz para la interactividad a través de los cuales un usuario puede vivir, propiciar, controlar o detener eventos narrativos. Durante el ejercicio de creación del videojuego estos recursos no solo fueron parte de la narrativa, sino que al mismo tiempo fueron utilizados como generadores de las múltiples narrativas, concebidas como las posibilidades que pueden ser replicadas y controladas por un jugador. Se presenta el proceso de diseño utilizado para la experiencia didáctica, las características de la narración interactiva y su aplicación durante el ejercicio, el resultado visual alcanzado por los estudiantes a través del diseño de “assets” generados en la creación de sus videojuegos y contrastado con los relatos y narraciones que surgen de estas visualidades.