Instrumento de medición cualitativa para incorporación de plataformas tecnológicas en la educación media superior

Se analiza el impacto del uso de las plataformas educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior, desde el punto de vista del desempeño estudiantil y docente. Se remarca la relevancia de la aplicación de las TIC’s en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Borunda Aguilar, María Inés
Other Authors: ROMERO LÓPEZ, ROBERTO, Hernández, Andrés, Martínez, Erwin, Pérez Olguín, Iván Juan Carlos
Format: Capítulo de libro
Language:spa
Published: Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez 2018
Subjects:
LMS
Online Access:https://www.utcj.edu.mx/Publicaciones/PublishingImages/En%20Bu%CC%81squeda%20de%20la%20Optimizacio%CC%81n%20Herramientas%20y%20Me%CC%81todos%20(1).pdf
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Se analiza el impacto del uso de las plataformas educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior, desde el punto de vista del desempeño estudiantil y docente. Se remarca la relevancia de la aplicación de las TIC’s en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los cambios en los modelos pedagógicos, que se han visto plasmados en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA). Los EVEA se apoyan en sistemas informáticos basados en el protocolo triple W, que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades específicas de la institución, mismas que responden a las necesidades de su espacio formativo particular plasmado pedagógicamente. Por lo que, en el presente documento, se muestran los resultados obtenidos de la investigación de campo acerca del uso e interacción de las plataformas educativas LMS (Learning Management System), en cuanto la percepción y la formación de los docentes y estudiantes en relación con la competencia digital y el uso de diferentes dimensiones con el desarrollo de las TIC’s. Obteniendo un instrumento conformado y validado con las variables referidas en la interacción, uso y manejo de las LMS, obteniendo como resultado la validación por el Alpha de Cronbach y por el Índice Kappa, estudio aplicado a estudiantes de la carrera de Informática con la finalidad de minimizar la brecha digital