Gasto Privado en Tecnología para uso Educativo en México: Aprendizajes y Desafíos Actuales

La pandemia de COVID-19 aceleró el cambio hacia el aprendizaje en línea, exponiendo desigualdades en el acceso a la tecnología en México, la cual se volvió esencial para continuar la educación en casa. El objetivo de este artículo es desarrollar una nueva medición del gasto privado en educación de l...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
مؤلفون آخرون: García Amador, Martha Cecilia, Jimenez Castañeda, Ramses, Juárez Díaz, Diego
التنسيق: Artículo
اللغة:spa
منشور في: 2025
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.16515
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/16515
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:La pandemia de COVID-19 aceleró el cambio hacia el aprendizaje en línea, exponiendo desigualdades en el acceso a la tecnología en México, la cual se volvió esencial para continuar la educación en casa. El objetivo de este artículo es desarrollar una nueva medición del gasto privado en educación de los hogares mexicanos, considerando los costos adicionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) necesarios para la asistencia escolar antes, durante y después de la pandemia. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2018, 2020 y 2022, los hallazgos evidencian desigualdades en los gastos privados, principalmente en la educación superior. Además, advierten que las mediciones oficiales podrían subestimar la carga financiera de los hogares, afectando la precisión de políticas públicas orientadas a la equidad educativa en la era post-pandemia.