Las habilidades socioemocionales en la educación: una revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema

Esta investigación presenta la revisión y análisis de la literatura que existe sobre las habilidades socioemocionales en la educación. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar los distintos estudios que se han realizado sobre el tema de la educación emocional, para el desarrol...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
مؤلفون آخرون: Hernández Aguirre, Alejandra, Cervantes Arreola, Diana Irasema, Anguiano, Beatriz
التنسيق: Artículo
اللغة:spa
منشور في: 2022
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:https://doi.org/10.33010/recie.v6i0.1611
https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/1611
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:Esta investigación presenta la revisión y análisis de la literatura que existe sobre las habilidades socioemocionales en la educación. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar los distintos estudios que se han realizado sobre el tema de la educación emocional, para el desarrollo de habilidades socioemocionales, así como los principales ejes temáticos abordados. Para lograr lo anterior se llevó a cabo una revisión de la literatura existente sobre el tema, con una temporalidad en los estudios del año 2010 al 2021, en la cual se obtuvieron 36 documentos para el análisis. Dentro de los resultados obtenidos es notorio que existe una necesidad imperante sobre la formación en dicho tema y la importancia de este para el impacto que se genera al trabajar con el estudiantado, así como se evidencia en el trabajo realizado en distintos niveles educativos de la educación mexicana. Se concluyó que un buen ambiente emocional en la educación y los programas de intervención sobre dicha área generan una sana convivencia, relaciones positivas y una mejora en el bienestar, sobre la calidad de vida del profesorado y estudiantado, así como la relevancia de la presencia de la educación socioemocional en la formación docente.