Análisis de calidad de artículos educativos con diseños experimentales
El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad estadística de artículos arbitrados (n = 34) con diseños experimentales y enlistar una serie de recomendaciones para incrementar su calidad. Los artículos fueron obtenidos de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib) co...
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Format: | Artículo |
Language: | spa |
Published: |
2021
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Online Access: | https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.981 https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/981 |
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Summary: | El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad estadística de artículos arbitrados (n = 34) con diseños experimentales y enlistar una serie de recomendaciones para incrementar su calidad. Los artículos fueron obtenidos de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib) con los criterios de selección: a) haber llevado a cabo algún diseño experimental en investigación educativa y b) haber usado un análisis paramétrico. Bajo una metodología cuantitativa, exploratoria, estadística descriptiva e inferencial, se evaluó la calidad de los artículos bajo cuatro criterios: poder estadístico, susceptibilidad de
réplica, acceso a bases de datos para constatar los resultados y estadísticas sugeridas por la Asociación Americana de Psicología (APA). En los resultados se encontró que la mayoría de los artículos no dieron suficiente información para apoyar sus conclusiones y el reporte de las estadísticas tuvo diferencias estadísticamente significativas y mostró un tamaño de efecto grande. Por lo tanto, se dictaminó una mala calidad. En conclusión, y para mejorar la calidad, se recomienda usar guías para los análisis estadísticos, la réplica de estudios y dar acceso a las bases de datos para que los demás autores puedan observar lo que se hizo. |
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