Implementación y análisis de un curso remedial de apoyo (precálculo) para estudiantes de nuevo ingreso a ingenierías de la UACJ

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ofrece en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) 14 diferentes licenciaturas. Los espacios para el ingreso a las mismas se han incrementado sustancialmente en los últimos 4 años. Los resultados obtenidos por los aspirantes en el examen de ingres...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: José Valente Barrón López, Jesús Estrada Cabral, Óscar Ruiz Chávez, Juan Luna González, Natividad Nieto Saldaña
Format: Artículo
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2016
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/863
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ofrece en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) 14 diferentes licenciaturas. Los espacios para el ingreso a las mismas se han incrementado sustancialmente en los últimos 4 años. Los resultados obtenidos por los aspirantes en el examen de ingreso, particularmente en el área de matemáticas han estado disminuyendo, por consecuencia los índices de reprobación y deserción de estudiantes en los primeros semestres han incrementado. En el semestre Enero-Junio del 2014 se diseñó e impartió, por primera vez, un curso de nivelación-apoyo de precálculo a los 100 alumnos de nuevo ingreso que obtuvieron  menor puntuación en el examen de ingreso, en el área de matemáticas. Lo mismo se hizo para el semestre AgostoDiciembre del 2014. Al principio del curso se les aplicó un examen de entrada y al final del mismo, un examen de salida (mismo examen) y una encuesta de satisfacción para alumnos y maestros que impartieron el curso. En este artículo y con la finalidad de retroalimentar las acciones correctivas a la reprobación y deserción se muestra un estudio comparativo de los resultados obtenidos en dichos exámenes y encuestas, también  se verificó el desempeño académico de estos alumnos en las materias de física y matemáticas de su primer semestre como universitarios,  además de diversos aspectos del curso.
ISSN:2007-0411