Análisis y mejora de un proceso mediante la aplicación de un enfoque Lean Six Sigma

Existen diferentes metodologías para el análisis y solución de problemas, sin embargo no todas ofrecen las herramientas necesarias para ello, algunas de ellas se enfocan en la reducción de desperdicios sin realizar un analisis estadístico como es el caso de la Manufactura Esbelta, otras por el contr...

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Dettagli Bibliografici
Autori principali: Luis Alberto Mireles Salinas, Francisco Javier Estrada Orantes, Fernando Hermosillo Pérez
Natura: Artículo
Lingua:spa
Pubblicazione: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2016
Soggetti:
DOE
Accesso online:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/850
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Descrizione
Riassunto:Existen diferentes metodologías para el análisis y solución de problemas, sin embargo no todas ofrecen las herramientas necesarias para ello, algunas de ellas se enfocan en la reducción de desperdicios sin realizar un analisis estadístico como es el caso de la Manufactura Esbelta, otras por el contrario hacen uso de la estadística para la mejora de procesos sin tomar en cuenta los desperdicios como lo hace Six Sigma. Lean Six Sigma por el contrario, es una metodología la cual combina la parte estadísticas de Six Sigma, con el enfoque de reducción de desperdicios de Lean para la solución de problemas. La presente investigación aplica y desarrolla la metodología Lean Six Sigma, en un proceso de ensamble de un auto de energía potencial mediante la aplicación de los 5 pasos: definir, medir, analizar, mejorar y controlar, DMAIC por sus siglas en ingles. Esta investigación explora y desarrolla una de sus herramientas principales de análisis, el diseño de experimentos (DOE), específicamente un diseño factorial completo elaborado con 4 factores a 2 niveles y 2 réplicas. A lo largo del desarrollo de este proyecto se observan las características de esta herramienta, su proceso de aplicación y los resultados obtenidos. Con base en los resultados mostrados en este artículo, el nivel sigma se incrementa, de un 0.15 inicial a un 4.02 al término del desarrollo de este proyecto.
ISSN:2007-0411