La construcción del saber pedagógico en la formación de profesores

Se comunica la experiencia vivida por un grupo de profesores universitarios quienes investigan sus prácticas educativas y saberes pedagógicos dentro de un programa de formación que contempló tres momentos: formación, intervención e investigación. Como estrategia metodológica se empleó la investigaci...

Full description

Main Authors: Guzmán Ibarra, Isabel, Zesati Pereyra, Gina Isabel, Marín Uribe, Rigoberto, Aranda Pastrana, Elsa, García, Thelma Jovita, García Heredia, Francisco Javier
Format: Artículo
Language: spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2016
Subjects:
Online Access: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/843
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: Se comunica la experiencia vivida por un grupo de profesores universitarios quienes investigan sus prácticas educativas y saberes pedagógicos dentro de un programa de formación que contempló tres momentos: formación, intervención e investigación. Como estrategia metodológica se empleó la investigación colaborativa, como una variante de la investigación acción participativa, enfatizando el acompañamiento a través de la estrategia de los diálogos reflexivos mediante el trabajo en «tríadas» que facilitaron los procesos de intervención e investigación áulica. La investigación promovió la construcción y lectura de la realidad del aula, mediante el análisis de las diversas interacciones que permitieron documentar la experiencia vivida. Valorar los procesos de diseño de la docencia y de transposición didáctica, y sistematizar la experiencia en los momentos de planeación, intervención y evaluación, desde la óptica de los propios profesores, son los principales resultados. Se concluye que estos procesos empoderan al profesor, promueven su formación continua como una estrategia de profesionalización docente, y potencian la productividad académica que da sentido y significado a una docencia cercana, reflexionada y transformadora.
ISSN: 2007-0411