Optimización multi-objetivo del problema de enrutamiento de vehículos

Este estudio parte de la necesidad de encontrar soluciones al problema de enrutamiento de vehículos de muchos objetivos, por lo se plantea encontrar soluciones óptimas para el problema con cuatro objetivos, siendo así considerado un problema de optimización de muchos objetivos para casos discretos....

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Nancy Pérez González, Alejandro Alvarado Iniesta, Oliver Schütze, Oliver Cuate
Format: Artículo
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2016
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/833
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este estudio parte de la necesidad de encontrar soluciones al problema de enrutamiento de vehículos de muchos objetivos, por lo se plantea encontrar soluciones óptimas para el problema con cuatro objetivos, siendo así considerado un problema de optimización de muchos objetivos para casos discretos. Se propone el diseño de metodologías que permitan la exploración del frente de Pareto enfocado a cierta dirección. Los objetivos que se consideran son: minimización de distancia, el número de vehículos, tiempo de espera y tiempo de demora. Se utilizaron datos de referencia encontrados en la literatura y el algoritmo NSGA-II es utilizado con la finalidad de encontrar el conjunto de soluciones óptimas y el Frente de Pareto parcial. Después, son diseñadas tres metodologías, para obtener soluciones enfocadas a una parte del frente. Los resultados demuestran que las técnicas diseñadas en este estudio dan resultados favorables para la optimización de problemas de muchos objetivos que además son discretos.
ISSN:2007-0411