El uso de situaciones físicas como herramienta para el aprendizaje significativo del concepto de variación

Los cursos introductorios de física representan una gran oportunidad para contextualizar los conceptos de las materias de cálculo. Sin embargo, la mayoría de los profesores de cálculo diferencial, incluyendo los profesores de cálculo integral, no están convencidos de la importancia que esto signific...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Juan Ernesto Chávez Prieto, Sergio Flores García, Juan Ernesto Chávez Pierce, Barbara Alejandra Anaya Sánchez, Juan Luna González, María González Quezada, Antonio Antolín Fonseca
Format: Artículo
Langue:spa
Publié: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2016
Sujets:
Accès en ligne:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/780
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Los cursos introductorios de física representan una gran oportunidad para contextualizar los conceptos de las materias de cálculo. Sin embargo, la mayoría de los profesores de cálculo diferencial, incluyendo los profesores de cálculo integral, no están convencidos de la importancia que esto significa para el aprendizaje de los estudiantes. Esta actividad cognitiva se fundamenta en el desarrollo matemático mediante prácticas en el laboratorio de física. Los resultados obtenidos después de comparar los efectos de entendimiento entre un grupo de Dinámica y otro de Cálculo Diferencial muestran que son los estudiantes de Dinámica quienes se aproximaron más a una posible funcionalidad y transferencia del concepto de variación, así como los que registran una mayor ganancia en el aprendizaje.
ISSN:2007-0411