Física forense: Una oportunidad desatendida en los libros de texto

Se realizó una búsqueda en la literatura especializada en enseñanza de la física (en español e inglés) revisando ejercicios, ejemplos y otros materiales didácticos con un enfoque forense. Si bien existen artículos especializados en esta área, no se encontró un libro de texto dedicado al ámbito foren...

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Bibliographic Details
Main Author: Vicente Torres Zúñiga
Format: Edición especial "Enseñanza de la Física y la Educación para la Ciudadanía"
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2023
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/5849
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Description
Summary:Se realizó una búsqueda en la literatura especializada en enseñanza de la física (en español e inglés) revisando ejercicios, ejemplos y otros materiales didácticos con un enfoque forense. Si bien existen artículos especializados en esta área, no se encontró un libro de texto dedicado al ámbito forense, aunque sí existe un manual de prácticas. Se revisaron 27 libros de texto de física, mediante la exploración de palabras clave del quehacer forense y examinando si el contenido particular cumplía con cuatro criterios didácticos que se considera que definen la instrucción de la física forense: 1) enfoque en problemas inversos, 2) evitar conjeturas injustificadas, 3) uso de datos verosímiles y 4) empleo de una narrativa ético-forense. Solo 12 títulos cumplieron estos requisitos, al contar con mínimo una mención concreta, pero cuatro obras presentan más de cuatro casos puntuales de física forense. Los resultados sugieren que los temas forenses están subrepresentados en los libros de texto de física, en comparación con otros quehaceres. Esto implica una oportunidad para elaborar libros especializados en este contexto, implicando utilizar un recurso pedagógico con énfasis en situaciones reales, fomentadora de ciudadanía y atractiva para los estudiantes. Esta información fortalecerá los planes de estudio de las licenciaturas en ciencia forense y carreras afines.
ISSN:2007-0411