Aproximación Interdisciplinar STEM con Recursos Tecnológicos para el Tratamiento de Conceptos de Física y Matemáticas

La presente investigación tiene como objetivo: el tratamiento e interpretación de modelos, mediante el diseño de experimentación, partiendo de conceptos físicos en una aproximación de integración interdisciplinar STEM, con estudiantes de nivel medio superior. Como resultado recuperaron a través de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elvia Rosa Ruiz-Ledezma, Fermín Acosta-Magallanes, María del Socorro Valero-Cázarez
Formato: Artículo evaluado por pares
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2022
Materias:
Acceso en línea:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/5068
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo: el tratamiento e interpretación de modelos, mediante el diseño de experimentación, partiendo de conceptos físicos en una aproximación de integración interdisciplinar STEM, con estudiantes de nivel medio superior. Como resultado recuperaron a través de la modelación como herramienta indagatoria, expresiones algebraicas trabajadas desde la matemática, las cuales no es comprensible su utilidad, pero al aplicarlas en el contexto de la física, donde relacionando las variables: distancia, velocidad y tiempo adquieren un significado. Así mismo se concluyó que el dispositivo digital basado en tecnologías abiertas: Arduino, NetLogo, Excel y Geogebra facilitó a los estudiantes indagar y argumentar sobre el comportamiento gráfico resultante de la experimentación. Por otro lado, integraron conocimientos referidos por dos disciplinas, en diferente grado de integración entrelazando la ingeniería, entendida como el diseño desde la perspectiva de la definición de las necesidades y los límites de un problema.
ISSN:2007-0411