Los teoremas de Gauss y de Stokes en un contexto electromagnético

RESUMEN.El objetivo principal de la enseñanza de las matemáticas en escuelas de ingeniería es preparar al estudiante para tener acceso a la literatura de su área, que hace un uso extenso de las herramientas que proporciona la mencionada disciplina. Si se es ambicioso, se pretenderá también capacitar...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Antonio Antolín Fonseca
Format: Artículo
Sprache:spa
Veröffentlicht: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2015
Schlagworte:
Online Zugang:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/417
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
Beschreibung
Zusammenfassung:RESUMEN.El objetivo principal de la enseñanza de las matemáticas en escuelas de ingeniería es preparar al estudiante para tener acceso a la literatura de su área, que hace un uso extenso de las herramientas que proporciona la mencionada disciplina. Si se es ambicioso, se pretenderá también capacitar al estudiante a hacer, como profesionista, un uso independiente de las herramientas matemáticas en contextos concretos. En cualquier caso, se espera que los cursos de matemáticas que recibe basten para que el estudiante, o el egresado pueda reconocer los conceptos matemáticos cuando están inmersos en un contexto específico. Sin embargo, poco se hace en los cursos usuales para asegurar que tal cosa ocurra: se suelen enseñar las matemáticas fuera de contexto y dejar a la Fortuna que el estudiante aprenda a usarlas.El presente escrito ilustra algo que por desgracia está casi siempre ausente de los salones de clase, a saber, el empleo del contexto en el que se quiere aplicar las matemáticas, no sólo para mostrar la utilidad de las mismas, sino como material para construír los conceptos matemáticos. Se logra así una unión orgánica entre las matemáticas y sus aplicaciones, en este caso, entre el Análisis Vectorial y la Teoría Electromagnética.
ISSN:2007-0411