Estrategias para la universidad del siglo XXI

Con el advenimiento del Siglo XXI se han consolidado nuevos paradigmas de gobierno y de gestión en el Estado que deben adoptarse para garantizar transformaciones estructurales: el Gobierno Abierto, el Gobierno Electrónico, la Transparencia y la Responsabilidad Social.Con el presente trabajo se tiene...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Horacio A. Capanegra Vallé, Graciela Peralta, Mariel Farioli, Luciana Giacosa
Format: Artículo de divulgación
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/3836
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Con el advenimiento del Siglo XXI se han consolidado nuevos paradigmas de gobierno y de gestión en el Estado que deben adoptarse para garantizar transformaciones estructurales: el Gobierno Abierto, el Gobierno Electrónico, la Transparencia y la Responsabilidad Social.Con el presente trabajo se tiene como objetivo analizar la inserción de la universidad en la comunidad, conforme a las nuevas necesidades, preferencias y expectativas de la ciudadanía, a las innovaciones que caracterizan al mundo globalizado y con base en la incorporación creciente de tecnologías de información y de comunicaciones (TIC) probadas y emergentes del mercado.Para ello, deberá promover como estrategia global, en el marco de un plan de desarrollo institucional, la incorporación de la sistematización de prácticas vinculadas con las rendiciones de cuenta y acciones tendientes a estrechar su relación con la sociedad, con un compromiso creciente por mejorar la calidad de vida de las personas.La incomunicación de los claustros universitarios con el medio donde están enclavados podría ser superada con políticas activas que emanen de decisiones consensuadas de sus máximas autoridades.En este sentido, se pretende aportar algunos lineamientos que puedan contribuir a superar la problemática de aislamiento e inutilidad de estascasas de estudio.Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de abordaje inductivo. Su realización se basó en un relevamiento y análisis de bibliografía y estudios existentes acerca de las temáticas abordadas.
ISSN: