UN ESTUDIO DE LA VARIACIÓN FÍSICA Y LA RAPIDEZ DE CAMBIO

ResumenEl siguiente artículo expone la primera parte de una investigación realizada con un grupo de alumnos de preparatoria, en los cursos de Cálculo Diferencial. El propósito consiste en explorar que tipo de experiencias pueden fortalecer sus ideas acerca de la derivada. Se realizaron una serie de...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijät: J. Luna-González, J. Estrada-Cabral, J. V. Barrón-López, M. S. Ávila-Sandoval, S. Flores-García, O. Ruiz-Chávez
Aineistotyyppi: Artículo
Kieli:spa
Julkaistu: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2015
Aiheet:
Linkit:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/358
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
Kuvaus
Yhteenveto:ResumenEl siguiente artículo expone la primera parte de una investigación realizada con un grupo de alumnos de preparatoria, en los cursos de Cálculo Diferencial. El propósito consiste en explorar que tipo de experiencias pueden fortalecer sus ideas acerca de la derivada. Se realizaron una serie de prácticas basadas en el estudio de la variación física y la rapidez de cambio, partiendo de diferentes situaciones-problema y mediante modelos reales o físicos consistentes en situaciones abiertas de modelación. Estas situaciones didácticas intentan que el estudiante relacione los distintos registros semióticos. Todo este desarrollo metodológico dentro de un espacio común, el laboratorio de matemáticas. En la parte final haremos algunas reflexiones sobre las prácticas operativas y discursivas que mostraron los alumnos frente a este tipo de situaciones y las formas de comunicarse.Palabras clave: Educación matemática, cálculo diferencial, variación física, cambio
ISSN:2007-0411