Las Competencias Profesionales y el Objeto en Diseño Industrial como Parte de la Formación del Diseñador en Cuba

La formación del diseñador a nivel universitario alcanza diversos niveles y teorías a escala internacional, y los modelos de enseñanza van desde el apego al arte hasta tendencias ingenieriles. En Cuba, la formación de los diseñadores parte de una estructura general: el genoma del diseñador, d...

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Main Authors: Marlen Castellanos-Uralde, Raúl Alejandro Ríos-Alonso
Format: Artículo
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/3104
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Description
Summary:La formación del diseñador a nivel universitario alcanza diversos niveles y teorías a escala internacional, y los modelos de enseñanza van desde el apego al arte hasta tendencias ingenieriles. En Cuba, la formación de los diseñadores parte de una estructura general: el genoma del diseñador, donde se definen esferas de actuación para cada carrera, y los modos de actuación de pregrado a posgrado. La formación actual se construye a partir del cumplimiento de objetivos, sin embargo, no se niega la veracidad de teorías con- temporáneas, como la formación por competencias. Varias son las investigaciones en este tema que se han desarrollado en el marco del Instituto Superior de Diseño de Cuba (ISDi), declarando así las competencias necesarias para ambas ramas del diseño (comunicación visual e industrial) y muchas esferas declaradas en este genoma. El presente artículo muestra los resultados de la investigación correspondiente a las com- petencias profesionales a generar en el futuro diseñador de objetos en Cuba. La propuesta resultante es una solución estructural que define nueve competencias y tiene en cuenta la relación de conocimientos, habilidades y cualidades para la estructuración de la formación en la esfera objeto, lo que facilita su futura aplicación en programas formativos o de evaluación profesional a nivel laboral.  
ISSN:2007-0411