La población indígena urbana: la verdad oculta en el estado de Chihuahua

Los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público tienen la libre determinación que se ejerce, a través, de su autonomía para decidir sobre sus formas internas de convivencia y organización social, económica, jurídica, política y cultural, por lo menos esto es lo que se prevé en la...

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Main Author: Mariela Vasquez
Format: Artículo de divulgación
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2930
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Summary:Los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público tienen la libre determinación que se ejerce, a través, de su autonomía para decidir sobre sus formas internas de convivencia y organización social, económica, jurídica, política y cultural, por lo menos esto es lo que se prevé en la Ley Suprema mexicana (Constitución mexicana), no obstante, observamos que en la práctica del derecho estamos muy alejados de entender y visualizar a los pueblos indígenas como entes con autonomía plena para decidir sobre su filosofía de vida.Las aspiraciones de la construcción de un país pluricultural y plurijurídico queda solo en el discurso de los Estados-naciones actuales, específicamente, en el país democrático mexicano, la pretensión de alcanzar un Estado en donde se reconozca plenamente el derecho a la diferencia, sin discriminación, pareciera solo eso, aspiraciones de vida, anhelos que no tienen fecha de realización, sueños guajiros.Ahora, si para los pueblos indios que viven en sus propias entidades federativas resulta una lucha constante la buscada del respeto y el reconocimiento de sus derechos fundamentales, vale la pena, analizar que sucede con las comunidades indígenas que migran a otras entidades de la República mexicana, las llamadas comunidades urbanas, ¿logran tener éstas una participación activa en las decisiones de acciones y políticas públicas que se emprende en el estado al que llegan?, ¿hasta dónde las personas y comunidades indígenas urbanas participan en la estructura política mexicana?, específicamente,  ¿las colectividades urbanas que viven en el estado de Chihuahua tienen una participación activa como sujetos de derecho o pasan desapercibidas en el proceso actual indigenista[1]?, que por cierto, de manera sutil seguimos promoviendo, aunque nos pareciera inimaginable la existencia de procesos indigenistas en estos tiempos.[Stavenhagen, La política indigenista del Estado mexicano y los pueblos indígenas en el siglo XX, disponible en: www.crim.unam.mx
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