Ciencia, tecnología e innovación en México: un análisis de la política pública

El propósito de este trabajo es explorar el efecto que han tenido las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la capacidad de innovación del país (CI) en el periodo 2007-2011. Este periodo se selecciona porque permite analizar las nuevas políticas de CTeI centradas en incentivar la d...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
Main Authors: Claudia Díaz Pérez, Moisés Alejandro Alarcón Osuna
格式: Artículo
語言:spa
出版: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2021
主題:
在線閱讀:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/estudiosregionales/article/view/2604
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
實物特徵
總結:El propósito de este trabajo es explorar el efecto que han tenido las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la capacidad de innovación del país (CI) en el periodo 2007-2011. Este periodo se selecciona porque permite analizar las nuevas políticas de CTeI centradas en incentivar la demanda y las viejas políticas de CTeI, más orientadas a consolidar la oferta, instrumentadas por el gobierno federal. Este análisis se realiza con datos en panel que equiparan las 32 entidades federativas, en dicho periodo, con regiones ya que se parte de la perspectiva de los sistemas regionales de innovación (SRI). Las variables incorporadas al modelo son: miembros del SNI, becarios CONACYT, artículos por investigador; miembros del Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT), Inversión Extranjera Directa en cada estado, empresas certificadas. Las variables que permiten diferenciar a los estados son: el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la población, y la matrícula de educación superior. Los resultados señalan que la variable becarios CONACYT no tiene efecto en la capacidad innovadora. Otro hallazgo interesante sugiere que al considerar las políticas centradas en la oferta, y las políticas que impulsan la demanda, son éstas últimas las que tienen mayor relevancia en relación a la CI, ya que el impacto del personal RENIECyT es mayor al generado por los investigadores del SNI.
ISSN:2007-3739