El encierro en dos novelas, una pieza teatral y un folletín
Desde antes que nos enteráramos que doña Blanca estaba cubierta de pilares de oro y plata, diversos autores han retomado a algunos personajes para confinarlos en una torre, en una caverna o en una casa; todos estos sitios, como se verá, modelos de prisión. Son cuantiosos los textos que ejemplifican...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
التنسيق: | Artículo de divulgación |
اللغة: | spa |
منشور في: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2012
|
الموضوعات: | |
الوصول للمادة أونلاين: | http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2070 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
الملخص: | Desde antes que nos enteráramos que doña Blanca estaba cubierta de pilares de oro y plata, diversos autores han retomado a algunos personajes para confinarlos en una torre, en una caverna o en una casa; todos estos sitios, como se verá, modelos de prisión. Son cuantiosos los textos que ejemplifican el tema del encierro. Desde los clásicos, pasando por el mito de Ío que es asediada por el perro Argos; o el de Dánae quien, cautiva por su padre Acrisio, es arrojada al mar en una cárcel de hierro; o también el ejemplo de Antígona que es lapidada por su tío Creonte al no obedecer su precepto. Pero sólo he tomado cuatro ejemplos: El celoso extremeño, novela ejemplar de Miguel de Cervantes Saavedra; La casa de Bernarda Alba, pieza teatral de Federico García Lorca; La carcajada del gato, novela de Luis Spota; y Las visitaciones del diablo, denominada por su autor, Emilio Carballido, como un “folletín romántico”. |
---|---|
تدمد: |