FACTORES ADMINISTRATIVOS EN EL ÉXITO DE TQM: UN ANÁLISIS RELACIONAL CON ECUACIONES ESTRUCTURALES

La gerencia y el departamento de calidad juegan un papel importante en el éxito de la implementación de TQM y se pude decir que son los responsables de su implementación, con colaboración de proveedores, trabajadores y clientes;sin embargo no se conocen los factores clave de éxito que lo garanticen....

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Mayra Linares Gil, Jorge Luis García Alcaraz, Alejandro Alvarado Iniesta, Ismael Canales Valdivieso
Format: Artículo
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2015
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/203
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La gerencia y el departamento de calidad juegan un papel importante en el éxito de la implementación de TQM y se pude decir que son los responsables de su implementación, con colaboración de proveedores, trabajadores y clientes;sin embargo no se conocen los factores clave de éxito que lo garanticen. Por ello en este artículo se presentan los resultados de una encuesta realizada a responsables de programas de aseguramiento de calidad en la industriamaquiladora de Ciudad Juárez, se expone un análisis descriptivo de los ítems y se expone un análisis factorial exploratorio, donde se identifican factores de tipo administrativo y se relacionan con una serie de resultados esperados de su aplicación real, para lo cual se aplicó la técnica de ecuaciones estructurales. Se encontraron factores relacionados con el liderazgo y compromiso de la gerencia, motivación y sentido de pertenencia de los trabajadores, procesos de retroalimentación de los clientes y grado de madurez en las relaciones con los proveedores de materias primas y servicios.
ISSN:2007-0411