Desarrollo social comunitario desde la literatura infantojuvenil en Ciudad Juárez

Tomamos en cuenta las variables mínimas relacionadas con el contexto de la localidad en donde implementamos la estrategia de lectura: condiciones del lugar, accesibilidad de transporte público y ubicación de los centros de empleo. Lo anterior da cabida a una hipótesis derivada de la primera: el bajo...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Ana Laura Ramírez Vázquez
Format: Artículo de divulgación
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2013
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1983
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Tomamos en cuenta las variables mínimas relacionadas con el contexto de la localidad en donde implementamos la estrategia de lectura: condiciones del lugar, accesibilidad de transporte público y ubicación de los centros de empleo. Lo anterior da cabida a una hipótesis derivada de la primera: el bajo nivel de desarrollo social de una zona repercute en el tiempo de ocio, ocasionando problemas para la intervención comunitaria. El campo de la literatura suele asociarse sólo a su función estética; mientras que la social ha tenido ciertos repuntes en la historia contemporánea, como puede ser en los Estados que han sufrido dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, etcétera). Existe poco trabajo de análisis en relación a la literatura como un discurso y una práctica que podría favorecer los cambios sociales y de mentalidad a corto plazo, dado que la literatura se presupone más como una herramienta enlazada a lo educativo, a los procesos escolarizados, que a los procesos sociales dinámicos vinculados al desarrollo social.
ISSN: