INDUSTRIA DEL PETRÓLEO: PODER DE MERCADO DE MÉXICO EN EL CONTINENTE AMERICANO

La estructura del mercado americano petrolero es oligopolístico, tanto en su oferta como en su demanda, y sobre todo de carácter regional. Este mercado está dominado por unos pocos proveedores que compiten para aumentar suparticipación en el mercado a través de métodos de producción eficientes con b...

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Main Authors: Sergio R. González Santana, Jaime Romero González, Martha H. Tamer Salcido
Format: Artículo
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2015
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/171
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Description
Summary:La estructura del mercado americano petrolero es oligopolístico, tanto en su oferta como en su demanda, y sobre todo de carácter regional. Este mercado está dominado por unos pocos proveedores que compiten para aumentar suparticipación en el mercado a través de métodos de producción eficientes con bajos costos de producción. El propósito de este estudio es analizarla industria del petróleo en México y saber qué tan fuerte es el poder que ejerceMéxico en el mercado de las Américas. En otras palabras, ¿cuánta influencia tiene México en este mercado petrolero de la región. México es el segundo mayor productor de petróleo en el hemisferio occidental, uno de los principalespaíses productores de petróleo que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con una de las compañías de petróleo más grandes del mundo, Pemex. En este estudio, se va a buscar que tanto poder tieneMéxico como una nación productora de petróleo en el hemisferio occidental. Con la exclusión de las empresas no Americanas. Puesto que hay diferentes maneras de medir el poder de mercado, basados en la teoría económica y la literatura examinada, se van a utilizarlos coeficientes de concentración económicos, para medir el grado de poder del mercado de la industria petrolera mexicana en las Américas, así como índice de Herfindahl-Hirschman (HHI por sus siglas en inglés) como una medida del tamaño de la empresa en relación con la industria y un indicador de la cantidad de la competencia entre ellos. El presente estudio cubre un período de tiempo de 1990 a 2010.
ISSN:2007-0411