%0 Artículo %A Victoriano Garza-Almanza %I Universidad Autónoma de Ciudad Juárez %D 2017 %G spa %@ 2007-0411 %T FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EMPRENDEDORES PROTOTIPO PARA LA UNIVERSIDAD MEXICANA DEL SIGLO XXI FRENTE A LA ERA DE DONALD J. TRUMP %U http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1512 %X En México, el desempleo entre los profesionales universitarios recién egresados es un problema que se ha agudizado en los últimos quince años. La transformación del escenario al que México se enfrenta ante el cambio de gobierno en los Estados Unidos, con la investidura de Donald J. Trump como presidente soberano de ese país el 20 de enero del 2017, quien prometiera una reestructuración en sus relaciones sociales, políticas, económicas y comerciales con nuestro país, traerá como consecuencia un colosal e impredecible impacto en las fuentes de trabajo que dependen de la industria extranjera instalada en México. Este panorama obliga una revisión al esquema de educación universitaria que prevalece en la universidad pública mexicana, así como a la búsqueda de alternativas que respondan estratégica y rápidamente a ese cambio. Por lo anterior, se discute (1) la influencia de la educación superior tradicional –que tiene como mandato oficial la formación universitaria con perfil científico– en la desocupación, (2) la implementación del modelo alemán de formación dual que actualmente se está insertando en la educación superior mexicana como respuesta a esa desocupación, y (3) se presenta como prototipo el modelo del investigador emprendedor como una alternativa educativa para mitigar la problemática nacional de la desocupación profesional y para la creación de fuentes de empleo. Se concluye que la universidad mexicana debe replantear su papel y reposicionarse ante un escenario donde sus egresados tendrán que empoderarse de capacidades que les permitan contender competitivamente con la nueva realidad en puerta.