Optimización del servicio de transporte universitario “IndioBus” basado en índices de desempeño y el algoritmo de la colonia de hormigas

En la División Multidisciplinaria Ciudad Universitaria se ofrece un servicio de transporte que cuenta con 14 puntos de abordaje especialmente distribuidos por toda la ciudad, con una demanda aproximada de 2000 usuarios diaria, generando así, viajes deficientes y costos extras para la universidad. Se...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Efrén González Maldonado, Luis Alberto Rodríguez Picón
Format: Artículo
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1486
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En la División Multidisciplinaria Ciudad Universitaria se ofrece un servicio de transporte que cuenta con 14 puntos de abordaje especialmente distribuidos por toda la ciudad, con una demanda aproximada de 2000 usuarios diaria, generando así, viajes deficientes y costos extras para la universidad. Se desarrollaron tres parámetros para conocer su desempeño; eficiencia, gasto innecesario, y costo promedio por alumno transportado. Una vez realizados estos análisis se desarrolla una aplicación para gestionar una base de datos y el cálculo automático de los parámetros de desempeño. Por último, se realiza una aplicación del algoritmo de optimización de la colonia de hormigas para obtener una solución aplicable de acuerdo a las restricciones que los administradores definan en las rutas más críticas, y mediante la técnica de pronóstico promedio móvil (centrado - longitud 3) planear una flotilla de autobuses. Esto con el fin de implementar un proceso metodológico para la planeación y control de un servicio más eficiente con base en un análisis estadístico confiable.
ISSN:2007-0411