Uso de tecnología para el proceso de integración a través del concepto de variación: una introducción al cálculo integral a través de la variación
La tendencia en la introducción a los cursos de integración esta específicamente dirigida al manejo y aplicación de fórmulas y recursos algebraicos, esta situación, puede provocar deficiencias en los estudiantes para reconocer y manipular este concepto matemático en contextos no algebraicos como las...
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Format: | Artículo |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2016
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Subjects: | |
Online Access: | http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1456 |
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Summary: | La tendencia en la introducción a los cursos de integración esta específicamente dirigida al manejo y aplicación de fórmulas y recursos algebraicos, esta situación, puede provocar deficiencias en los estudiantes para reconocer y manipular este concepto matemático en contextos no algebraicos como las reportadas en Cantoral y Farfán (1998). Uno de los primeros obstáculos que aparecen en este tipo de cursos es la utilización y determinación de las fórmulas de suma. Reconocemos en ello una magnífica oportunidad para introducir el concepto matemático de integración en un contexto numérico y variacional, dada la evidente relación entre lo conceptual y lo algorítmico en el surgimiento del Cálculo Integral. A continuación, se describe un algoritmo para la obtención de la fórmula de suma a través del uso de diferencias, aproximaciones y el planteamiento de un modelo matricial y su resolución por determinantes utilizando la regla de Cramer. La comprobación del modelo matricial se realiza mediante el uso de un software de manejo de hoja electrónica (Microsoft Excel). |
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ISSN: | 2007-0411 |