Mejoramiento de tiempos de servicio a usuarios de laboratorios de una institución de educación superior

El contenido del presente trabajo, se centra en la problemática generada durante la atención a los usuarios de laboratorios de una institución de educación superior, específicamente en la caseta de atención donde se almacenan equipos, herramientas y materiales. Esta problemática involucra tiempos de...

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Main Authors: Mario Alberto Polendo Doménico, Patricia Cristina Parroquín Amaya, René Noriega Armendáriz, Roberto Romero López
Format: Artículo
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2016
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1445
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Description
Summary:El contenido del presente trabajo, se centra en la problemática generada durante la atención a los usuarios de laboratorios de una institución de educación superior, específicamente en la caseta de atención donde se almacenan equipos, herramientas y materiales. Esta problemática involucra tiempos de servicio significativos que son en promedio dos minutos por alumno, y repercuten en la disminución del tiempo disponible para la realización de las prácticas de los alumnos. Existen diversas herramientas eficientes que son de gran utilidad para la resolución de todo tipo de problemáticas, una de ellas es la metodología DMAIC, ya que su efectividad ha sido demostrada en distintos rubros donde ha sido aplicada, pero si bien, la metodología DMAIC por si sola carece de ciertas herramientas, se vuelve más poderosa si es combinada con la simulación, ya que al fusionarse, se permite un mejoramiento en el desempeño de los sistemas, y se evita la realización de experimentos en los sistemas reales, los cuales se pueden generar mediante un modelo simulado. Es por ello que para la solución de la problemática descrita anteriormente, se hizo uso de la metodología DMAIC-SIM, en la que, siguiendo cada una de sus etapas y generando modelos simulados mediante el software de simulación Flexsim, fue posible el análisis del sistema de colas, así como el análisis de los escenarios actuales y propuestos dentro del almacén, con la finalidad de minimizar los recorridos desde la ventanilla de atención hasta los puntos de almacenamiento, este acortamiento en las distancias impactó en una reducción del 50% en los tiempos de servicio. Estos resultados son presentados en el presente trabajo.
ISSN:2007-0411