EN BÚSQUEDA DE LA TEPEHUANIDAD Caminos y Veredas que Conducen Hacia el Diosito

En La Conquista las imágenes religiosas del catolicismo constituyeron símbolos de desindianización,pues adoptarlas hipotéticamente significaba abandonar una cultura inferior, la india, y adoptar unasuperior, la católica española o al menos la mestiza. Bajo ideas similares el Estado Mexicano haconsid...

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Main Authors: Dr. Efraín Rangel Guzmán, Jorge Luis Marín García
Format: Artículo
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2015
Subjects:
Online Access:http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/107
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Summary:En La Conquista las imágenes religiosas del catolicismo constituyeron símbolos de desindianización,pues adoptarlas hipotéticamente significaba abandonar una cultura inferior, la india, y adoptar unasuperior, la católica española o al menos la mestiza. Bajo ideas similares el Estado Mexicano haconsiderando lo indígena como lo más bajo y lo no indígena como lo superior y deseable. Así, para unindigenista clásico si un indio tomaba elementos de la cultura mestiza, pronto dejaría de ser indio pues¿quién puede desear regresar a una cultura inferior? Empero, casos como el de “El diosito”, aquípresentado demuestran que lo indio rompe esos esquemas y busca sus propios caminos.
ISSN:2007-0411