EN BÚSQUEDA DE LA TEPEHUANIDAD Caminos y Veredas que Conducen Hacia el Diosito
En La Conquista las imágenes religiosas del catolicismo constituyeron símbolos de desindianización,pues adoptarlas hipotéticamente significaba abandonar una cultura inferior, la india, y adoptar unasuperior, la católica española o al menos la mestiza. Bajo ideas similares el Estado Mexicano haconsid...
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Format: | Artículo |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2015
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Subjects: | |
Online Access: | http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/107 |
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Summary: | En La Conquista las imágenes religiosas del catolicismo constituyeron símbolos de desindianización,pues adoptarlas hipotéticamente significaba abandonar una cultura inferior, la india, y adoptar unasuperior, la católica española o al menos la mestiza. Bajo ideas similares el Estado Mexicano haconsiderando lo indígena como lo más bajo y lo no indígena como lo superior y deseable. Así, para unindigenista clásico si un indio tomaba elementos de la cultura mestiza, pronto dejaría de ser indio pues¿quién puede desear regresar a una cultura inferior? Empero, casos como el de “El diosito”, aquípresentado demuestran que lo indio rompe esos esquemas y busca sus propios caminos. |
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ISSN: | 2007-0411 |