Diseño de programa de estimulación de memoria de trabajo para el tratamiento de discalculia.

Se diseñó una propuesta de intervención que incorpora la estimulación de la Memoria de Trabajo para mejorar cálculo aritmético en una niña de 8 años que cursa el segundo grado de primaria con diagnóstico de discalculia.El programa está constituido por 30 sesiones, donde se estimulan los componentes...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Torres Jaquez, Maricruz
Other Authors: Anchondo López, Enrique
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6720
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Se diseñó una propuesta de intervención que incorpora la estimulación de la Memoria de Trabajo para mejorar cálculo aritmético en una niña de 8 años que cursa el segundo grado de primaria con diagnóstico de discalculia.El programa está constituido por 30 sesiones, donde se estimulan los componentes de la memoria de trabajo: ejecutivo central, bucle fonológico y agenda visoespacial y en la parte final cuenta con actividades de cálculo aritmético. Para llevar a cabo esta intervención se comenzó por una serie de entrevistas a las tutoras de una niña. Posterior a esto se visitó la escuela de la niña para entrevistar a la maestra y hacer observación áulica. Por motivos de la pandemia el proceso sólo se pudo concretar hasta este punto y de aquí en adelante se hablará de lo que se espera hacer. Una vez concluida esta primera parte se iniciará el proceso de evaluación psicométrica. con la siguiente batería de pruebas: WISC – IV, BANETA, ENI-2 y DTVP-2. Una vez conocidas las deficiencias específicas de la niña, y con base en estas, se hace el diseño de intervención adecuado para ella.