Intervención de un programa de regulación emocional en universitarios con síntomas de ansiedad.
La vida universitaria puede ser un período desafiante para los estudiantes debido a la transición a la adultez temprana, el estrés académico y social, y las nuevas responsabilidades. Los estudiantes universitarios enfrentan una serie de demandas que pueden llevar a problemas de salud mental, incluye...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/6716 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | La vida universitaria puede ser un período desafiante para los estudiantes debido a la transición a la adultez temprana, el estrés académico y social, y las nuevas responsabilidades. Los estudiantes universitarios enfrentan una serie de demandas que pueden llevar a problemas de salud mental, incluyendo psicopatologías como los trastornos de ansiedad. La regulación emocional es esencial para el bienestar emocional de los estudiantes universitarios, y aquellos que tienen dificultades en este aspecto son más propensos a experimentar ansiedad. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado estos problemas de salud mental, llevando a un aumento en los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios de varios países, incluyendo México.
El objetivo del estudio fue adecuar, implementar y evaluar un programa de intervención para disminuir la ansiedad e incrementar la Regulación Emocional en jóvenes universitarios. Se aplicó la intervención en formato grupal a un grupo experimental en una muestra de seis universitarios, con una media de edad de 22.14 (D.E.= 2.67) y grupo control con una muestra total de 11 participantes con una media de edad 23 (D.E.= 2.75), donde se evaluaron las variables de ansiedad y regulación emocional utilizando el Inventario de Ansiedad de Beck y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Los resultados mostraron cambios estadísticamente significativos (p<0.05), en las variables Ansiedad, Desregulación emocional, No Aceptación, Metas y Conciencia, con tamaños de efecto grandes (r>.80), mientras que la variable Claridad no mostró cambios significativos. Los profesionales de la salud mental y educadores pueden utilizar estos programas para mejorar el rendimiento académico y la satisfacción de los jóvenes universitarios. |
---|