Desarrollo de competencias digitales y detección del talento tecnológico en estudiantes de nivel primaria participantes de un proyecto STEAM

En la presente tesis denominada “Desarrollo de competencias digitales y detección del talento tecnológico en estudiantes de nivel primaria participantes de un proyecto STEAM” concierne al trabajo de grado realizado durante el programa de “Maestría en investigación educativa aplicada” de la “universi...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Serna Martínez, Jesús Felipe
其他作者: Cervantes Arreola, Diana Irasema
格式: Tesis maestría
语言:spa
出版: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2023
主题:
在线阅读:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6678
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:En la presente tesis denominada “Desarrollo de competencias digitales y detección del talento tecnológico en estudiantes de nivel primaria participantes de un proyecto STEAM” concierne al trabajo de grado realizado durante el programa de “Maestría en investigación educativa aplicada” de la “universidad autónoma de ciudad Juárez”. Dicho trabajo fue realizado en colaboración con una institución que implementa un modelo de educación STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional en niños de primaria, así pues, la investigación se propone identificar los casos potenciales de talento tecnológico, sus características y como estos perciben los elementos que inciden en el desarrollo de su talento a la vez que se propone analizar las diferencias entre sus promedios de competencias digitales antes y después de su participación en el proyecto, siendo por sus características un trabajo de investigación bajo un enfoque mixto. De manera general el documento presenta una revisión al estado del arte de la temática, los modelos, teorías y programas que tienen la intención de sustentar y orientar el desarrollo de la investigación, paradigma, enfoques, diseños, método, técnicas, instrumentos, contexto, sujetos y plan de trabajo, así como responder los objetivos de investigación planteados con anterioridad donde se concluye que una taza cercana al 10% de los alumnos resultan en casos potenciales de talento tecnológico, mismos que poseen características similares, en su mayoría, al tanto de la percepción de su persona en relación con los demás, sus capacidades mentales y presentan un mayor foco de atención en los componentes ambientales e intrapersonales en el desarrollo de su talento, mientras que el desarrollo de competencias digitales resulta sin un cambio estadísticamente significativo en los alumnos. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones, limitaciones y aportaciones que permiten una comprensión a mayor profundidad del fenómeno e investigación.